Punteros láser, un peligro para nuestra visión

Articulo cedido por “Blog Ver y Saber”

Poco se podía imaginar el español Leonardo Torres Quevedo, que diseñó el primer puntero de luz para ayudarse en las ponencias que realizaba para señalar los datos de interés, que unas décadas más tarde y por un mal uso, se convertiría en un peligro real para la integridad de nuestros ojos.

Los primeros punteros laser de He-Ne, no llegaban al milivatio de potencia (1 mw), superando hoy día los 1000 mw y mostrando diferentes colores según su longitud de onda (rojo, verde, azul). En EEUU, por ejemplo, está prohibido el uso de punteros con potencias igual o superiores a 500 mw. En España no hay una legislación concreta, aunque por encima de 5 mw su uso se reserva para uso de laboratorio.

Los especialistas advierten que no son un juguete, y que pueden ser extremadamente peligrosos. Estos se consiguen fácilmente por internet, siendo normal que su potencia varíe entre 200 y 1000 mw, incluso más. Si tenemos en cuenta que una incidencia prolongada de un puntero de entre 1-5 mw puede causar daños irreparables en la retina a distancias inferiores a 16 metros, debemos estar muy pendientes de modas como la actual de Colombia, donde muchos jóvenes están pidiendo como regalo de Navidad, punteros laser azules que usan en fiestas como diversión.

Hace unos meses, un niño de 14 años recibió de regalo un puntero de “juguete” que le compraron sus padres, inconscientes del peligro que representaba. El niño, además de apuntar sobre paredes distantes, lo observaba directamente de vez en cuando. Un día sus padres preocupados por la queja de su hijo de no ver bien, le llevaron al oftalmólogo, el cual, después de examinarle les comunicó, que presentaba quemaduras en ambos ojos que le habían provocado una pérdida de visión del 75%, aunque el joven reconociese no haber sentido dolor alguno en su momento.

El pasado mes de noviembre, un piloto español denunció “otro” deslumbramiento con un puntero laser, cuando el avión que pilotaba realizaba la maniobra de aproximación al aeropuerto de Manises. El piloto comunicó a la torre de control, que un haz de luz verde entró en la cabina hasta 3 veces e interrumpió su concentración, pudiendo haber provocado un accidente mortal.
En 2008, el Olympique de Lyon fue multado por la UEFA, debido a que uno de sus aficionados molestaba constantemente a Cristiano Ronaldo. Estas acciones se repiten en multitud de actos deportivos.

En Colombia un joven de 19 años, recibió la incidencia directa de un puntero laser azul que un amigo había comprado por internet. Aunque el tiempo de exposición fue mínimo, el joven sintió una gran molestia que le indujo a acudir a urgencias, donde fue rápidamente intervenido quirúrgicamente, ya que sufría quemaduras en la retina que le había causado una hemorragia interna. Los médicos que le atendieron le comunicaron que un segundo más y se hubiese quedado ciego totalmente.
Hoy día, esta luz concentrada tan útil para múltiples usos industriales, informáticos, científicos e incluso militares, debe ser usada convenientemente. Tenemos que concienciarnos de que no es un juguete y, que su mal uso, puede ser fatal para nuestra visión.