TENDECIAS EN E-COMMERCE

Información del observatorio nacional de telecomunicaciones y R.Emprendedores.

El comercio electrónico en España sigue creciendo año tras año, por lo que no hay que perder ninguna oportunidad de estar presente en la red.
Dos mejor que uno: La presencia online y offline es fundamental, muchos compradores prefieren tiendas digitales que también tengan presencia física. En las primeras buscan y comparan los productos de una forma cómoda a través de su móvil, tablet u ordenador personal, en las segundas, los compran. “Esa alianza entre ambos canales puede convertirse en la mejor baza para los empresarios. Además, hay que ser conscientes que la omnicanalidad es ya una realidad”, afirma el experto de Trusted Shops.
Además hay que adaptar la web a todos los dispositivos. Un diseño web o responsive o, lo que es lo mismo, adaptado a los diferentes dispositivos (móvil, tablet…) ya no será una opción en 2016, sino un imperativo comercial. “Lo contrario entorpece la experiencia de usuario lo que puede proporcionar el abandono del carrito y ser penalizado por Google al mismo tiempo”, señala Vives.
Las redes sociales están integradas en el comercio electrónico. Muchos compradores acuden a ellas para conocer valoraciones de clientes sobre determinados productos y servicios. Por eso la tendencia es convertir las redes sociales en un canal para fidelizar a los clientes. Muchos e-commerce ya lo están haciendo. “Del mismo modo cobrarán importancia las valoraciones de clientes en la propia tienda. Las opiniones de otros usuarios son muy importantes para los clientes, por lo que habilitar un espacio para las mismas, es algo muy positivo para las tiendas online”.