EFECTOS NOCIVOS DE LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN NIÑOS

La necesidad de proteger la visión frente a las lesiones que puede inducir la exposición a la radiación ultravioleta (UV), además de ser aconsejable en adultos adquiere todavía mayor importancia en niños. Precisamente, los niños son más sensibles a la exposición a la radiación ultravioleta debido a que reciben 3 veces mayor radiación que los adultos. Concretamente, el cristalino de los niños no filtra de igual manera la radiación ultravioleta como sucede en los adultos, sino que se estima que deja pasar el 90% del UV-A, y el 50% del UV-B. Como consecuencia de que el cristalino de los niños no filtra la radiación ultravioleta, su exposición puede producir lesiones severas en la retina, además de las típicas que se pueden inducir en la córnea, o en la conjuntiva entre otras. Debido a los efectos nocivos que la exposición a la radiación ultravioleta puede producir, desde los centros sanitarios Viaóptica ubicados por toda la geografía española proporcionamos recomendaciones para proteger la salud visual de los niños.

¿Qué medidas de prevención se deben adoptar para evitar lesiones oculares en niños por exposición a la radiación ultravioleta?
En lugares marítimos es necesario proteger la piel de los niños con una crema solar con factor de protección elevado, evitar las horas de mayor radiación solar, como así mismo utilizar gorros o viseras que reduzcan la exposición a la radiación ultravioleta.