¿SON RECOMENDABLES LAS LENTES DE CONTACTO EN VERANO?

Las lentes de contacto debido a la buena visión que proporcionan y comodidad en comparación con las gafas se han convertido en una alternativa ideal incluso en la época estival, siempre y cuando se utilicen de forma correcta. No obstante, en la época estival los usuarios de lentes de contacto también deben prestar especial cuidado en la limpieza del estuche porta lentes o las lentes de contacto debido a que son la principal causa de contaminación. Precisamente, tanto el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas como desde Viaóptica recomendamos extremar las precauciones higiénicas en los usuarios de lentes de contacto. Así mismo, en todas las situaciones se debe cumplir el régimen de uso de las lentes de contacto, e intentar no prolongarlo. Para evitar complicaciones con el uso de lentes de contacto en la época estival, es necesario adoptar las medidas adecuadas, como los consejos e indicaciones de seguridad proporcionados por los ópticos-optometristas.

¿Es posible bañarse en la playa o en la piscina con lentes de contacto?
Para pacientes usuarios de lentes de contacto poder bañarse en la piscina o en la playa viendo correctamente es de especial importancia, concretamente en aquellos con mayor graduación. Sin embargo, no es aconsejable en ningún caso utilizar las lentes de contacto habituales para bañarse, como tampoco para tomar el sol con las mismas. Precisamente, entre las complicaciones más comunes que se pueden producir por el uso de lentes de contacto en la piscina o en la playa destacan la conjuntivitis, irritación como otra sintomatología o complicaciones oculares producidas por las propias sustancias químicas del agua de las piscinas, como también por el calor. Como informan desde el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia “los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de poder padecer algún tipo de infección ocular en las piscinas”.

Para poder bañarse en la piscina o en la playa con comodidad y seguridad se recomienda utilizar lentes de contacto desechables de un único uso. Concretamente, mediante las lentes de contacto desechables diarias se evitará la limpieza y mantenimiento de las mismas. Si se desea nadar o bucear, no es conveniente sumergirse directamente con las lentes de contacto, sino que se aconseja utilizar gafas de bucear o de nadar debido a que evitarán el contacto directo con el agua de la piscina o de la playa. Además, en el momento de retirar las lentes de contacto se deberá realizar un lavado completo del globo ocular con solución salina.