Proteger los ojos de los niños del ultravioleta-Viaóptica

COMO PROTEGER LOS OJOS DE LOS NIÑOS DEL ULTRAVIOLETA

La luz procedente del sol está formada por diferentes longitudes de onda, las cuáles algunas de las más nocivas como el ultravioleta C no llegan a penetrar en nuestra atmósfera terrestre. Por el contrario, debido a que el UV-A y UV-B no son bloqueados, estamos expuestos a dichas radiaciones. Principalmente, en verano cuando la exposición al ultravioleta es superior por la reflexión en el mar y en la arena de las playas es necesario proteger la visión para evitar los efectos nocivos que puede inducir. Sin embargo, no sólo se debe proteger la visión en los adultos, sino también en los niños ya que son más sensibles a la exposición a la luz ultravioleta procedente del sol. Así, por ejemplo, se estima que los niños reciben del orden de 3 veces más radiación ultravioleta en comparación con los adultos. Dicha circunstancia, es debido principalmente a que la luz ultravioleta no es filtrada de igual forma por el cristalino de los niños que por el de los adultos. Concretamente, el cristalino de los niños deja pasar aproximadamente el 90% del UV-A, y el 50% del UV-B.

Como consecuencia del elevado porcentaje de radiación que deja pasar el cristalino de los niños, pueden producirse lesiones en la retina por su exposición, como también en otras estructuras oculares. Para concienciar sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños en la playa, desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos para el cuidado de la visión de los más pequeños.

Proteger los ojos de los niños del ultravioleta-Viaóptica

¿Cuáles son los consejos para proteger los ojos de los niños con el buen tiempo? 

Igual que es necesario proteger la piel del ultravioleta con cremas con factor de protección adecuado o evitar las horas de mayor exposición solar, también se deben tener en cuenta determinados consejos para proteger la visión. Concretamente, los ópticos y optometristas de los centros Viaóptica recomendamos que los niños utilicen gorros o viseras, como así mismo una gafa de sol homologada que cubra lo máximo posible el campo visual. Debido a que las gafas de sol no son sólo un complemento estético o de moda, no deben adquirirse en cualquier establecimiento, sino sólo en centros sanitarios autorizados. Adquiriendo las gafas de sol en un establecimiento sanitario autorizado se garantizará que la montura, como las lentes oftálmicas cumplen con los niveles de calidad de la legislación europea, y disponen del filtro para proteger la visión de los niños frente a la exposición al ultravioleta. Así mismo, el profesional en salud visual proporcionará consejos sobre la calidad de las lentes oftálmicas, de la montura, como la categoría o también el color más adecuado para los niños. Concretamente, para la elección de la gafa de sol más apropiada para los niños es recomendable que las lentes oftálmicas sean de material orgánico para evitar que se rompan, y que la montura sea de un material flexible.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *