Consejos sobre el mantenimiento e higiene de las lentes de contacto | Viaóptica

Higiene y mantenimiento de las lentes de contacto

Actualmente, diferentes lentes de contacto se han desarrollado con fines terapéuticos, cosméticos e incluso refractivos. Precisamente, las lentes de contacto para mejorar la visión en presencia de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia son las que más frecuentemente son utilizadas por la población. Aunque importantes innovaciones se han desarrollado en el material y diseño de las lentes de contacto, al ser un cuerpo extraño que se adapta sobre la superficie de la córnea es necesario mantener una estricta higiene previamente a su manipulación. Así mismo, una adecuada desinfección, conservación y mantenimiento de las lentes de contacto para evitar su contaminación debe realizarse en todas las situaciones. Concretamente, desde los centros Viaóptica proporcionamos consejos sobre las normas de higiene de las lentes de contacto para evitar la proliferación de gérmenes.

¿Cuáles son las normas de higiene que se deben respetar al adaptar las lentes de contacto?

Previamente a manipular una lente de contacto se debe realizar una adecuada limpieza de manos con agua y jabón, como cerciorarse de que el desagüe del lavabo está correctamente cerrado. A continuación, se procederá a limpiar las lente como también el estuche portalentes con los sistemas de mantenimiento recomendados por los ópticos y optometristas. Aunque el mantenimiento de las lentes de contacto depende de su material (rígido o blando), en todo caso, deberán aclararse con la solución recomendada por el profesional de la visión, y nunca con agua o saliva. Ello es importante, debido a que el sistema de mantenimiento influye en la calidad visual del portador de las lentillas. Así mismo, unos hábitos de higiene inadecuados en la manipulación de las lentes de contacto pueden inducir la presencia de acumulaciones lipídicas o de proteínas. Precisamente, el mantenimiento de las lentes de contacto y del estuche portalentes es muy importante debido a que son considerados como la primera causa de contaminación.

Consejos sobre el mantenimiento e higiene de las lentes de contacto | Viaóptica

Además de respetar las normas de higiene y de mantenimiento al adaptar las lentes de contacto, es necesario que los usuarios de las mismas sean conscientes de la importancia de no alargar su régimen de uso. Respetar las normas de higiene, de mantenimiento y el régimen de uso de las lentes de contacto repercutirá en el confort en su adaptación, como evitará la aparición de posibles molestias visuales u otras complicaciones. Concretamente, el régimen de uso de las lentes de contacto se debe respetar en todas las situaciones, debido a que un uso prolongado de las mismas puede inducir complicaciones como la úlcera periférica por lente de contacto entre otras… Para evitar la aparición de molestias o complicaciones por la adaptación de lentillas, desde Viaóptica recomendamos adquirirlas en establecimientos de óptica, en los cuales se garantiza que cumplen con las condiciones sanitarias, y se proporcionarán consejos por los profesionales de la visión. Así mismo, desde nuestros centros ópticos ubicados por toda la geografía española recomendamos consultar con el profesional de la visión ante la presencia de sequedad ocular, u otras molestias visuales.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *