Información sobre cómo prevenir la pérdida de audición en el trabajo por exposición a ruidos | Viaóptica

Cómo prevenir la pérdida de audición en el trabajo

La visión, aunque representa aproximadamente el 80 % de la información que percibimos del exterior no es el único sentido importante para todos nosotros. La audición es otro de los sentidos de gran importancia, no sólo en nuestra vida personal, sino también en el trabajo. Proteger la salud de los oídos en las actividades laborales cobra todavía más importancia teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que más de 130 millones de personas padecen pérdida auditiva. Sin embargo, actualmente la seguridad laboral ha mejorado notablemente durante los últimos años, y muchas empresas ya disponen de maquinaria que no emiten ruidos elevados o disponen de mecanismos de prevención habiéndose disminuido la pérdida de audición laboral. No obstante, en aquellos trabajos en los que la exposición al ruido es elevada es necesario conocer y concienciar sobre cómo proteger la salud de los oídos debido a que puede inducir discapacidad por pérdida en la audición. Y debido a que la pérdida en la audición por exposición a los ruidos en el trabajo puede prevenirse, desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos.

 Información sobre cómo prevenir la pérdida de audición en el trabajo por exposición a ruidos | Viaóptica

 

¿Cómo proteger la salud auditiva en el trabajo?

A pesar de que actualmente existe normativa para proporcionar una seguridad en el trabajo, es necesario conocer que en determinados sectores laborales es necesario proteger y tener en cuenta la salud auditiva debido a que lógicamente se está sometiendo a los oídos a un ruido intenso durante muchas horas de trabajo de forma ininterrumpida. Así, por ejemplo, en la actividad industrial los operarios están sometidos a ruidos elevados. En dichas situaciones laborales si no se respetan las normas de seguridad, y no se realizan controles auditivos periódicamente puede inducirse en el tiempo hipoacusia laboral con el transcurso de los años reduciendo la capacidad auditiva. Así mismo, en otras profesiones como profesores también es importante cuidar la salud auditiva para tener una buena audición para poder comunicarse con los estudiantes. También, azafatas de avión debido al cambio de presiones, profesores de natación, de buceo o entre otras profesiones también es recomendable conocer cómo proteger la salud auditiva. Otras profesiones como peluqueras/os caninas, o peluqueras/os de personas debido a que están expuestos a un ruido constante y elevado de los secadores también pueden desarrollar hipoacusia en el tiempo.

En muchas ocasiones la hipoacusia laboral no es percibida por el trabajador al principio, hasta que progresa. Con el objetivo de prevenirla, desde los centros Viaóptica recomendamos a profesionales que realizan determinadas actividades laborales en las que puedan estar sometidos a un ruido elevado o que la salud auditiva pueda estar comprometida realizar una evaluación clínica auditiva. Así mismo, existen tapones especiales para determinados ambientes laborales que contribuyen a prevenir la pérdida auditiva por la exposición a determinados ruidos durante la actividad laboral. Dichos tapones proporcionan en combinación con otros sistemas de protección acústica una reducción de los decibelios cuando se trabaja con ruidos fuertes durante la actividad laboral protegiendo la salud auditiva.

 “Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *