Información sobre los síntomas visuales que induce el glaucoma | Viaóptica

La importancia de la detección precoz del glaucoma

En el interior de la cámara anterior del globo ocular existe un líquido denominado humor acuoso, el cual tiene elevada importancia en el aporte de nutrientes al resto de estructuras. El correcto equilibrio entre la producción y drenaje del humor acuoso mantiene la presión intraocular del globo ocular en unos valores normales. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio entre la producción y el drenaje del humor acuoso, la presión intraocular se incrementa pudiendo inducir daño en las fibras nerviosas del nervio óptico. Al principio la progresión del glaucoma afectará a la visión periférica induciendo un deterioro progresivo del campo visual si no se diagnostica y planifica tratamiento. En sus inicios la pérdida visual no es detectada por el paciente, aunque si progresa la patología terminará afectando a la visión central induciendo incapacidad. Precisamente, cuando progresa la patología del glaucoma, los pacientes suelen referir que su visión es como si mirasen a través de un tubo. No obstante, por el contrario, si se produce un incremento brusco de la presión intraocular, además puede manifestarse otra sintomatología como dolor de cabeza o pérdida de sensibilidad a la luz, siendo un motivo de urgencia oftalmológica.

Información sobre los síntomas visuales que induce el glaucoma | Viaóptica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a que el glaucoma es considerado una de las primeras causas de ceguera irreversible que se produce a nivel mundial, en la Semana del Glaucoma 2018 desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española queremos concienciar sobre la importancia de la realización de screenings visuales para su diagnóstico.

¿Cómo es posible detectar precozmente la progresión del glaucoma?

El glaucoma es una patología silenciosa que en sus inicios no produce sintomatología visual al paciente. Sin embargo, debido a que si progresa la pérdida visual que induce es irreversible es importante la realización de revisiones en determinados grupos de población. Concretamente, en pacientes con edades superiores a 50 años se recomienda realizar revisiones periódicas de la presión intraocular. Además, aunque el factor principal de la progresión del glaucoma es la edad, existen otras causas que pueden inducir incremento de la presión intraocular como antecedentes familiares, traumatismos oculares, o también inducidos por determinadas cirugías entre otras… Desde los centros Viaóptica estamos totalmente concienciados sobre la importancia de realizar revisiones de la presión intraocular a determinados grupos de población. Nuestros profesionales comprobarán que la presión intraocular se mantiene en los valores normales, y en caso de que la presión intraocular sea elevada aconsejarán la realización de una revisión oftalmológica más exhaustiva. En dichas situaciones, el oftalmólogo realizará otras pruebas complementarias como la evaluación del ángulo camerular, del campo visual, o del fondo de ojo mediante dilatación pupilar, aunque pueden requerirse otras pruebas diagnósticas. Los screenings visuales de presión intraocular realizados en nuestros centros de optometría permitirán derivar al oftalmólogo a aquellos pacientes con valores elevados para planificar tratamiento si es necesario. Por el deterioro del campo visual que induce la progresión de la patología del glaucoma, en la Semana del Glaucoma 2018 recomendamos revisar la presión intraocular.

 “Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *