Información desde los centros Viaóptica sobre cómo prevenir lesiones visuales y auditivas durante las fiestas de San Juan.

Como prevenir lesiones visuales y auditivas en san Juan

La fiesta de san Juan es una de las tradiciones populares más conocidas y que se disfrutan con mayor intensidad en España. Precisamente, la celebración de la fiesta de San Juan es una tradición de origen pagano muy arraigada la cual se celebra desde tiempos muy antiguos. Como es tradición se vivirán momentos muy divertidos con la familia y amigos durante la celebración de la fiesta en la noche de San Juan. Sin embargo, durante la celebración no solamente se encienden hogueras o fuegos, sino también es frecuente el uso de petardos entre los jóvenes. Precisamente, por la utilización de los petardos durante la noche de san Juan es necesario tener en cuenta un conjunto de consejos para prevenir lesiones visuales y auditivas por el uso de los mismos. Desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos para prevenir lesiones en los ojos y en los oídos durante la noche de San Juan.

Cómo prevenir lesiones visuales y auditivas en San Juan | Viaóptica

 

¿Qué advertencias de seguridad son recomendables en la noche de san Juan?

Siempre con la utilización de petardos en la festividad de la noche de san Juan o en otras celebraciones es necesario leer las instrucciones de seguridad para realizar una manipulación y uso correcto de los mismos. Precisamente, los propios fabricantes de los petardos incluirán información al respecto sobre el uso de los petardos que es necesario tomar en consideración. Así, por ejemplo, entre otros consejos se recomienda:

 

  • La manipulación de los petardos cuando van a ser utilizados por niños/as que siempre se realice bajo la supervisión de un adulto.
  • En ningún momento lanzar los petardos a las personas y siempre a varios metros de distancia para garantizar la seguridad.
  • No lanzar los petardos en papeleras, contendores, botellas u otros envases…
  • No extraer en ningún momento el contenido interno de los petardos.
  • No acercar ni lanzar los petardos a los ojos.

Precisamente, uno de los motivos que pueden producir la necesidad de consulta médica son las lesiones en los ojos inducidas por los petardos. Concretamente, pueden manifestarse quemaduras en los párpados, en las pestañas o incluso en las cejas por un uso indebido de los petardos. Sin embargo, también pueden manifestarse lesiones en la córnea, en la conjuntiva u otras lesiones en el globo ocular como consecuencia de los mismos. En dichas situaciones, es necesario acudir al oftalmólogo para realizar una revisión visual. En el propio momento de la realización de la lesión en la visión por el petardo puede lavarse con suero fisiológico no frotando nunca los ojos en ningún momento. Además, el uso de los petardos también puede inducir lesiones auditivas en la noche de San Juan pudiendo inducir dolores auditivos por el ruido, o incluso sordera lesiones en el oído interno entre otras… Desde los centros Viaóptica recomendamos realizar un uso correcto durante la manipulación de los petardos en la fiesta de san Juan para prevenir lesiones visuales y auditivas.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *