Síntomas de la Retinopatía Diabética: La Prevención

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza porque los niveles de glucosa se encuentran fuera del rango normal. En función de si el paciente es o no insulinodependiente se clasifica como Tipo I ó Tipo II, respectivamente. Para su control, en pacientes diagnosticados de diabetes es necesario revisar la glucosa en sangre. Incluso, en pacientes con antecedentes familiares de diabetes mellitus también es necesario realizar un control. Además, se debe revisar de forma regular la presión arterial por parte de un facultativo. Incluso, realizar ejercicio con moderación y mantener una dieta saludable son esenciales para prevenir el progreso de la diabetes. De hecho, dichos consejos son importantes porque la diabetes mellitus no controlada puede desencadenar alteraciones a nivel sistémico. Sin embargo, la diabetes no controlada también puede inducir alteraciones visuales. Precisamente, la diabetes no controlada puede afectar a la retina induciendo la retinopatía diabética.

Aunque la diabetes puede inducir diferentes alteraciones en la salud visual, la retinopatía diabética es una de las más conocidas. Coincidiendo con el Día de la Diabetes el 14 de noviembre, desde los centros de optometría Viaóptica informamos sobre los síntomas de la retinopatía diabética para su prevención.

 

¿La retinopatía diabética… ¿qué síntomas induce en la salud visual?

Si no se controlan los niveles de glucosa en sangre, la diabetes puede inducir opacificación del cristalino, es decir cataratas. Además, la diabetes también puede desencadenar alteraciones en los músculos oculares, incremento de la presión intraocular y retinopatía diabética. Precisamente, en el estadio inicial de progresión de la retinopatía diabética se manifestarán alteraciones en la retina. Sin embargo, si progresa y no es diagnosticada pueden aparecer nuevos vasos sanguíneos. En dichas situaciones, si la retinopatía diabética prolifera afectará considerablemente a la visión. De hecho, la pérdida visual inducida por la retinopatía diabética proliferativa será irreversible si progresan nuevos vasos sanguíneos.

¿Cómo se puede prevenir la retinopatía diabética?

Para prevenir el desarrollo de la retinopatía diabética es imprescindible controlar los niveles de glucosa. Una adecuada dieta evitando consumir alimentos de alto índice glucémico será necesario para evitar su desarrollo. Sin embargo, además del control por un médico general también es imprescindible revisar el fondo de ojo. Concretamente, los ópticos-optometristas como profesionales de la visión también pueden tomar imágenes del fondo de ojo con el dispositivo conocido como retinógrafo no midriático. Dicho dispositivo de diagnóstico tiene la ventaja de que permite adquirir una imagen del fondo de ojo sin necesidad de dilatación pupilar. Además, los nuevos avances en su tecnología permiten incluso tomar la medida con diámetros pupilares pequeños. Realizando dicha prueba, permitirá ante cualquier sospecha de alteración en la retina por la retinopatía diabética derivar al oftalmólogo. Como en cualquier otra patología o enfermedad la prevención es esencial para evitar los síntomas que induce la retinopatía diabética.

 

Desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española recomendamos realizar un examen de fondo de ojo en pacientes con diabetes para prevenir la progresión de la retinopatía diabética.

 

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *