Proteger los ojos en la nieve

Con la llegada del frío es normal percibir síntomas de sequedad ocular especialmente si utilizamos los calefactores. Para su prevención, es importante no mantener las habitaciones cerradas cuando usemos la calefacción. En concreto, es necesario que exista ventilación para prevenir que la lágrima se evapore induciendo molestias de sequedad ocular. Aun así, si percibes sensación de ojo seco durante el invierno no dudes en aplicar unas gotas de lágrima artificial. No obstante, no son los únicos consejos que se deben tener en cuenta con la bajada de las temperaturas. Así, por ejemplo, también es importante proteger los ojos durante el invierno en espacios exteriores. De hecho, en la nieve porque se refleja la luz ultravioleta del sol se deben utilizar gafas de sol homologadas.

Desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos sobre las características de las gafas de sol para proteger los ojos en la nieve.

¿Qué gafas de sol para proteger los ojos en la nieve?

Cualquier gafa de sol no vale para proteger de la luz ultravioleta procedente del sol. En primer lugar, para asegurarnos que las gafas de sol cumplen con la normativa europea deben adquirirse en establecimientos ópticos. De ese modo, nos aseguraremos que llevan incorporado el filtro para la radiación ultravioleta. Además, el óptico-optometrista proporcionará consejos sobre la gafa de sol más recomendable para proteger los ojos en la nieve. En concreto, debe ser una gafa de sol con un diámetro grande para asegurar la mayor protección ocular. Incluso, para alta montaña en la nieve se deben usar gafas de sol de categoría elevada. Concretamente, son 5 los tipos de categorías de las gafas de sol estando numeradas del 0 al 4.

En la nieve es importante utilizar gafas de sol homologadas porque su exposición sin protección puede inducir patologías oculares. De hecho, es frecuente en deportistas de alta montaña la manifestación de síntomas relacionados con la oftalmia de la nieve. La también conocida como ceguera de la nieve se caracteriza por enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz y dolor ocular entre otros síntomas. Ante la presencia de los anteriores síntomas u otros en la nieve es recomendable realizar una revisión visual. Así, se podrá prevenir que progrese cualquier lesión por exposición al ultravioleta en la nieve. No obstante, aún protegiéndonos con gafas de sol para la nieve es importante conocer determinados consejos y recomendaciones para la conducción.

¿Pero las gafas para la nieve son válidas para conducir?

Aunque las gafas de sol de categoría elevada son recomendables en alta montaña y en la nieve no son válidas para la conducción. En concreto, las gafas de sol de categoría 4 por la oscuridad que inducen están prohibidas conducir con ellas. Adquiriendo las gafas de sol en un establecimiento óptico, el profesional de la visión os informará sobre su utilización. Desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española recomendamos proteger los ojos en la nieve durante el invierno.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *