¿Influye la diabletes en los ojos?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la incapacidad de regular los niveles de glucosa en sangre. De hecho, en función de si el paciente es o no insulino-dependiente se clasifica como Tipo I, o II, respectivamente. Precisamente, en pacientes con antecedentes familiares de diabetes mellitus o diagnosticados es necesario llevar un control de la patología. Además, de las revisiones de hipertensión arterial y glucosa en sangre se recomienda llevar una vida sana. Es aconsejable la práctica de actividad física con moderación, y mantener una dieta saludable. Sin embargo, pasadas las navidades si se ha consumido algo de azúcar es conveniente revisar la glucosa en sangre. Su importancia radica porque es una patología que no sólo induce alteraciones a nivel sistémico. Además, si no se controla puede también inducir diversas patologías en los ojos y en la retina.

 

Por la influencia del desarrollo de la patología en la visión, es necesario controlar la alimentación incluso en festividades. Pero para su control, las revisiones de los ojos son también necesarias. Por dicho motivo, desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española concienciamos sobre la importancia de revisar la visión de los pacientes con diabetes.

 

La diabetes… ¿qué patología visual puede inducir más frecuentemente?

Si no se controlan los niveles de glucosa en sangre pueden manifestarse alteraciones visuales por la diabetes. En concreto, al ser una enfermedad metabólica puede inducir manifestaciones en la retina. De hecho, en la retina por ser una estructura vascular pueden desencadenarse signos asociados al no control de la glucosa en sangre. Así, por ejemplo, la retinopatía diabética es una de las patologías más frecuentes que se pueden manifestar. En su primer estadio se conoce como retinopatía diabética no proliferativa. Sin embargo, si progresa a su forma proliferativa inducirá la proliferación de nuevos vasos sanguíneos afectando a la visión.

 

Por las alteraciones visuales que puede inducir la retinopatía diabética en la visión, es necesario controlar la glucosa en sangre. Para saber si la retina está afectada por la evolución de la patología, se debe evaluar el fondo de ojo. No obstante, la retinopatía diabética no es la única patología que puede inducir no controlar adecuadamente la glucosa en sangre. Además, la diabetes mellitus puede producir la manifestación de otros signos o síntomas visuales. Para prevenir posibles alteraciones inducidas por la diabetes mellitus es aconsejable la realización de un examen de la visión.

 

¿Qué otras patologías puede inducir la diabetes?

La diabetes mellitus puede inducir otras patologías a nivel ocular además de la retinopatía diabética. En concreto, pueden manifestarse alteraciones en el iris, incremento de la presión intraocular o alteraciones en los músculos oculares entre otros… Incluso la opacificación del cristalino también puede producirse por la diabetes mellitus. Desde los centros de optometría Viaóptica aconsejamos revisar periódicamente la visión en pacientes con diabetes mellitus con el objetivo de prevenir posibles alteraciones visuales.

 

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”