PREVENIR LA PRESBICIA, ¿ES POSIBLE?

Las estructuras del globo ocular desde el nacimiento se están experimentando cambios. Pero no sólo se producen cambios por el proceso de madurez del ojo, también asociados a su envejecimiento. Así, por ejemplo, aunque en la infancia el cristalino tiene gran capacidad de acomodación con la edad disminuye. En concreto, en la juventud es posible ver nítidamente en cerca por el mecanismo de acomodación del cristalino. En la juventud el cristalino es más elástico y flexible cambiando más fácilmente su poder dióptrico. Sin embargo, con la edad al igual que sucede en otras estructuras de los ojos el cristalino sufre cambios. Dichos cambios a partir de los 45 años inducen la manifestación de la presbicia dificultando la visión en cerca. Desde los centros Viaóptica informamos sobre si es posible prevenir la presbicia, y qué alternativas para mejorar la visión existen.

 

Prevenir la presbicia no es posible. Pero, ¿qué se puede hacer?

La presbicia o también conocida como vista cansada, es una condición que se manifestará en todas las personas. Aunque se suele manifestar sobre los 45 años, aún retrasándose aparecerá para todas las personas. Precisamente, la única causa a la que está vinculada la presbicia es la edad y al proceso de envejecimiento ocular. Por dicho motivo prevenir la presbicia no es posible porque a todos se nos manifestarán sus síntomas visuales. De hecho, síntomas en la visión que producen principalmente que no pueda verse nítido en visión cercana. Concretamente, un claro signo de la presencia de presbicia es la necesidad de alejarse los textos para poder ver nítidamente. Al principio, será suficiente con alejar los textos para poder leer, pero si progresa no será suficiente.

 

Aunque prevenir la presbicia no es posible, sí que podemos mejorar la visión en presencia de vista cansada. De hecho, es recomendable sobre los 40-45 años revisar la visión para prevenir los síntomas asociados a la presbicia. El óptico-optometrista como profesional de la salud visual controlará la graduación en cerca y en lejos. Si al realizar las pruebas en consulta detectara síntomas relacionados con la presbicia aconsejará el uso de gafas progresivas.

¿Cómo mejoran la visión las gafas progresivas?

Cuando se manifiesta la presbicia son diferentes las alternativas existentes para mejorar la visión. En concreto, se han desarrollado tratamientos quirúrgicos para la presbicia, aunque como cualquier intervención no exentos de riesgos. Por dicho motivo, las gafas progresivas para la presbicia son la mejor opción para mejorar la visión. Incluso, las innovaciones realizadas en su tecnología han permitido ampliar el campo de visión y reducir las aberraciones laterales. Y no sólo podrán utilizarse para leer, también para otras actividades cotidianas. Además, el paciente no tendrá que llevar una gafa para cerca y otra para lejos. Por el contrario, en la propia gafa progresiva ambas graduaciones estarán incorporadas facilitando la comodidad al paciente. Desde los centros Viaóptica ubicados por toda la geografía española somos aconsejamos las gafas progresivas como alternativa para mejorar la visión en pacientes con presbicia.

 

 “Consulta siempre con tu óptico-optometrista”