Petardos en San Juan: protege tus oídos | Viaóptica

PROTEGE TUS OÍDOS DE LOS PETARDOS EN SAN JUAN

Las fiestas de San Juan son una tradición muy popular y esperada en nuestro país. En realidad, en la noche más corta del año muchas personas aprovecharán para disfrutar de esta festividad. Motivos de diversión no faltarán desde luego con amigos y familiares. Y es que la celebración de las hogueras, más la afición a los petardos en San Juan garantizan la diversión. Aunque siempre es importante tener en cuenta que los petardos en San Juan no son un juego… Y no sólo en los niños, los adultos también deben extremar las precauciones para evitar posibles accidentes. Por dicho motivo, desde los centros de optometría Viaóptica ubicados por toda España proporcionamos consejos sobre el uso de los petados en San Juan.

Petardos en San Juan, ¿qué consejos para tener en cuenta?

Son diversos los consejos que son necesarios tener presentes al utilizar petardos en San Juan. El primero de ellos, y que sin falta no se debe olvidar, es leer adecuadamente las instrucciones de uso. Aunque, además, es conveniente realizar un uso responsable de los petardos. Así, por ejemplo, no se deben tirar en recipientes cerrados como botellas o latas entre otros… Y nunca dejar a los niños solos, siempre tienen que estar bajo la supervisión de un adulto. Precisamente, para evitar que puedan tirar los petardos al cuerpo o a la cara de otra persona. Recordar, que siempre se debe mantener una distancia de seguridad porque se podrían producir lesiones en los ojos. De hecho, se podrían manifestar quemaduras en las pestañas, cejas, córnea u otras estructuras que necesiten de atención médica.

Sin embargo, no sólo las lesiones se pueden manifestar en los ojos, sino que también en los oídos. Y es que los oídos es otra parte de nuestro cuerpo que debemos cuidar al utilizar petardos en San Juan. Por ello, entre algunos consejos recordar nunca tirar los petardos cerca de la cara u oídos de otras personas. ¿Y aun así qué hacer para amortiguar el ruido? Es mejor que acudáis al profesional para que os comente los diferentes tapones que podréis usar en la festividad de San Juan. La realidad es que cualquier precaución es poca para evitar lesiones en los oídos por el uso de los petardos.

¿Qué lesiones en los oídos pueden producir los petardos?

Exponerse durante mucho tiempo a los petardos puede hacer que se produzcan pérdidas transitorias o irreversibles de la audición. Aunque dicha pérdida de la salud auditiva no sólo se produce debido al tiempo de exposición. También, se podría manifestar como consecuencia de la propia intensidad del petardo. Todavía con más motivo, las personas con problemas de audición deben mantenerse alejadas del ruido de los petardos. Incluso, las personas que utilicen audífonos para mejorar su audición deben evitar la exposición al ruido de los petardos. Desde los centros Viaóptica recomendamos realizar un uso responsable de los petardos en San Juan. Y ante cualquier duda, consultar previamente con el especialista.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”